segunda-feira, junho 14, 2004

El Gas de Atontar la Gente

- Me gusta el truco - dijo Sancho -. Saque el otro, che tirista; pero por favor, si es feo, deje que salgan primero las señoras.
- Apsoluman, pá! - dijo el otro - . El otro es un disloque de engíneria. Se trata de un gas. El Gas de Atontar la Gente - dijo sacando una gran retorta de vidrio llena de um humito verdoso -. Usté suelta este gas y la gente se duerme o se pone fula; y entonces usté hace lo que quiere. Empiezan a ver solamente las cosas lejanas, y ésas, bastante mal; y no ven las cosas que están cerca. A ocuparse de las cosas que no les importa, a discutir cosas que no entienden, a sentir amor y odio por cosas que no distinguen o que simplemente, no existen; y andan por la calle boquiabiertos haciendo un derroche de palabrería: "Viste, che? Qué te parece, che? Quién tiene razón? Quién querés vos que gane? Hay novedad, che? Qué pasará, che?", y se traban en reyertas inverosímiles. Y entretanto usté puede apoderarse de todas sus fortalezas, sus líneas de acero, sus cajas de fierro, sus comandos, sus casas, sus escuelas, sus cátedras, sus canonjías, sus púlpitos, sus comercios y sus premios literarios tranquilamente. Ni se dan cuenta los pobres atontados.
- Cosa bárbara! - dijo Sancho -. Y cómo se fabrica eso?
- Senõr, química orgánica pura. Primero alfabetismo y laicismo, después mucho sentimentalismo pasado, un poco de lujuria si es possible, y un extracto concentradísimo de elixir de diarios de la tarde con un poco de la mañana.
- Tiene olor dulzón que a mí mesmo me gusta - dijo Sancho que estaba oliendo el matraz despacito.
- Gran invento, Majestad! Gran invento! El primer paso fué el hallazgo de la Mentira Periodística Lícita ( o sea Libertad de Prensa) de la cual ya decía su antecesor Cide Hamete:

... Alfín, alfín, palabra de poeta
que mienten todos más que la Gaceta.

Después, se encontró que se podían fabricar en serie, y se hizo la Máquina de Maquinar Mitos (o sea la Propaganda). Ahora ya se destila en forma de gas, y uno al otro los infectados por la máquina se transmiten el tufo y se convierten en productores autónomos de gases. Con estos gases se han capturado infinitos fuertes, se han hundido infinitos buques y se han ganado infinitas batallas en la guerra actual.
- Magnífico! - dijo Sancho...".


Leonardo Castellani, S.J. - El Nuevo Gobierno de Sancho - 1944

0 comentários: