segunda-feira, junho 27, 2005

De "jantaradas" y recuerdos

He intentado no ocupar este espacio de A Casa de Sarto con cualesquiera otros comentarios que no fueran sobre temas religiosos u otros sobres los que la religión tuviera un impacto o un componente importante.
Ayer, en el corazón de Portugal, cinco portugueses de bonhomía y dos españoles nos juntamos a comer. Allí estaban BOS (Nova Frente), O Corcunda (O Pasquim da Reacçao), FG Santos (Santos da Casa), JSarto (A Casa de Sarto), el ilustre comentador JLL y dos españoles, uno -Andrés- que prometió empezar a colaborar en breve en Ultimo Reduto para empezar a hablar de política de verdad, sabiamente capitaneado por Pedro Guedes (a quien echamos mucho de menos), y quien les escribe.
BOS y Andrés, animales políticos por antonomasia, se despacharon a gusto entre ellos. JLL animó la conversación. FG Santos estuvo tan perceptivo como demuestra, post a post, desde Santos da Casa, como aguzado. BOS nos hizo reír en más de una ocasión, pues su "prosa hablada" en nada desmerece a su prosa escrita, verdadera delicia. JSarto, el más pausado de todos, demostró aplomo en sus intervenciones. Andrés, en su estilo "low-profile", disfrutó muchísimo de ver que hay reacción y de vuelta a tierras españolas se hartó de loar "a saudável reacçao lusa". O Corcunda, el más joven ayer, destiló altura de pensamiento.
Fue una buena comida y una mejor y más excelente conversación y sobremesa. Es buena cosa esto de poner caras a unos y a otros, conocernos más allá del internet, empezar a tomar conciencia de que por modesta que sea nuestra labor estamos ahí: resistiendo.
Ojalá que sea el primero de una larga serie de encuentros. El próximo puede ser en tierras de la Lusitania interior. Lo mejor de estos contactos es que uno va viendo que la afinidad espiritual desemboca, como decía Santo Tomás de Aquino, en su lógica consecuencia espiritual, que es la amistad.
Lo que se perdió Pedro Guedes. No vino, pero este fue uno de esos pecados que llevan implícita la penitencia.

Rafel Castela Santos

0 comentários: