quarta-feira, janeiro 18, 2006

Sobre la nueva liturgia pseudocatólica

En unas cajetillas anteriores un comentarista se ha dedicado a explayarse de forma extensa sobre las “bondades” del Novus Ordo. Con más calma y tiempo contestaremos debidamente a los falaces argumentos expuestos. Con todo el eje axiológico de la argumentación de nuestro retórico adversario (quien firma como “Alef”) es que (a) la Nueva Misa es idéntica en calidad espiritual –si no superior por aquello de estar más “aggiornata”, que él valora como positiva- y (b) que el Concilio Vaticano II es un Concilio con la misma asistencia y nivel de Verdad que Concilios previos.
No voy a entrar en lo obvio: un Concilio que se declara Pastoral y no Dogmático (a diferencia de un Letrán o un Trento, por ejemplo) en su preámbulo no puede tener la misma fuerza vinculante. Con todo, los efectos del Concilio han sido devastadores. Es el propio VI quien reconoció, al comentar las consecuencias terribles del Concilio Vaticano II, que “el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia”. Las palabras son del Santo Padre y no mías.
Las inconsistencias en la argumentación de “Alef” han sido rebatidas por varios de los firmantes. Alguno de ellos, en particular O Corcunda, siempre sagaz y cada vez más y más asentado en los fundamentos metafísicos de sus planteamientos, le recuerda a nuestro crítico que su posición es de suyo modernista, aunque le pese:

"Qualquer ideia de que se pode aprofundar uma tradição recorrendo a uma lógica exógena (como um zeitgeist a que o Alef apela), ainda para mais quando se está vinculado por decisões anteriores é impossível ..."

Mucho mejor que esto es remitirnos a artículos que demuestran con largueza y profusión de citas las inconsistencias de nuestro contrincante dialéctico.
Aunque hemos dado estas referencias anteriormente en algún post nuestro volvemos a traerlas a colación:
1. Sobre los males de la nueva liturgia. Que a nadie le quede dudas de que la Nueva Misa plantea problemas no graves, sino gravísimos.
2. Que a nadie le quede duda de que el Vaticano II estaba plagado de errores. El estudio que aquí reproducimos es uno de los mejores de su género.
3. El arquitecto del Novus Ordo, Bugnini, es tal que aunque sirva como excepción por una vez la argumentación ad hominem tiene peso en esta justa.
Los lectores tienen tres buenos elementos de juicio en estas tres referencias. Sé que son artículos fuertes y densos, pero son de ésos que hay que imprimir y leer con lapicero en la mano. Imprímanlos y llévenselos a sus horas de mejor y más profunda tranquilidad para una lectura meditada. No se arrepentirán.
Por primera vez en esta bitácora se ha hecho una sucesión de comentarios sobre un tema teológico y litúrgico de máxima importancia, como la Santa Misa. Vista la apatía con la que en general se reciben nuestros comentarios teológicos versus aquellos que tienen un contenido más filosófico-político o sociológico, me doy por enormemente satisfecho y agradezco de todo corazón a Alef su venida a nuestro blog para sacar a colación estos temas y caldear una polémica a la que ningún católico responsable se puede sustraer.

Rafael Castela Santos

0 comentários: