quarta-feira, janeiro 05, 2005

¿Persecución religiosa en España?

Dejo aquí una lista de ofensas públicas y ataques a la religión católica (nunca a la musulmana o la judía, por cierto) del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) durante los últimos diez meses sacada de un foro carlista.

Cada cual que saque sus conclusiones, pero en España se están dando todos los elementos que se dieron en los años previos a la Guerra Civil de 1936. Lo que ahora ocurre es que la Iglesia, arruinada espiritualmente por el cáncer modernista que el Vaticano II acarreó, no tiene ni capacidad de reacción ni de movilización. La oración, la penitencia y la preparación para el martirio son las únicas armas individuales que le quedan al cristiano.

8 de febrero: - Durante la precampaña para las Elecciones Generales del 14 de marzo, Zapatero resume públicamente su programa de enseñanza con el lema "más gimnasia, menos religión."

6 de marzo: - Durante una concentración apoyada por el PSOE contra "la homofobia e intolerancia de la Iglesia Católica" delante de la Catedral de La Almudena en Madrid, una portavoz de colectivos gays afirma que "la mitra y el púlpito son elementos contrarios a la naturaleza y quienes en ellos se expresan son seres emocionalmente desorganizados, un peligro para la salud mental y el normal desarrollo de las sociedades avanzadas."

12 de Abril: El grupo municipal del PSOE e Izquierda Unida apoyan la petición lanzada por el Secretario General de la Comisión Islámica Española, Mansur Escudero, para que los musulmanes ocupen una parte de la antigua mezquita de Córdoba, hoy convertida en Catedral católica y símbolo de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica.

16 de Abril: El concejal de Izquierda Unida, Víctor Casco, solicita que se retire el crucifijo que preside el Salón de Plenos del ayuntamiento de la ciudad de Cáceres, en Extremadura. El concejal añadió más adelante que desde una concepción laica del Estado "no puede haber en un salón de plenos referencias a ninguna religión en concreto".

21 de Abril: En una entrevista a un diario madrileño, responsables de la pastoral educativa de la Iglesia en España señalan que el nuevo Gobierno demuestra un “profundo desconocimiento” a la hora de ofrecer iniciativas en materia de enseñanza religiosa. “No pueden hablar de derogar la religión obligatoria, porque a nadie se le obliga a estudiar religión”, señalaron las fuentes y recordaron que “lo único que es obligatorio es ofrecer dicha opción a los alumnos, que son quienes eligen libremente”. En la Conferencia Episcopal existe preocupación por las medidas que el gobierno ejecutaría inmediatamente, entre las cuales está la derogación de la reforma de la clase de religión prevista en la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE).

30 de abril: - Cumpliendo las peores previsiones de la Iglesia Católica, a las dos semanas de su investidura y en su tercer Consejo de Ministros, el Gobierno adopta una de sus primeras medidas: derogar la aplicación de todo lo relativo a la asignatura de religión católica que estaba previsto en la LOCE. El Gobierno toma esta medida de forma unilateral, por decreto y de espaldas al Parlamento, a las Comunidades Autónomas y a todos los sectores educativos implicados. Con esta derogación abiertamente ilegal, el Gobierno deja a la asignatura de religión católica en la situación creada por la LOGSE, una situación declarada inconstitucional y discriminatoria por el Tribunal Supremo en sentencia dictada el 3 de febrero de 1994.

2 de mayo: - El Ministro del Interior propone "el control de toda actividad religiosa del culto que sea", incluyendo la censura previa de los sermones en los templos de la Iglesia Católica, en un atentado directo contra la libertad religiosa y de culto.

3 de mayo: - El cardenal Rouco ofrece el Gobierno socialista «diálogo» para resolver la cuestión de la enseñanza religiosa, que el PSOE pretende eliminar progresivamente del sistema educativo desde la aprobación de su decreto del 30 de abril.

4 de mayo: - El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, responde la petición de diálogo de Monseñor Rouco afirmando que el Gobierno planea revisar la financiación de la Iglesia Católica y reformar los Acuerdos Internacionales de 1979 entre la Santa Sede y el Estado español, sobre todo en materias como la enseñanza de la religión.

25 de mayo: - El cabeza de lista del PSOE a las Elecciones Europeas, Josep Borrell, ataca de forma inusitada y gratuita a los cristianos. En una conferencia celebrada en el Club Siglo XXI, Borrell rechaza incluir una referencia a las raíces cristianas de Europa en la futura Constitución, entre otras razones, porque “detrás del cristianismo se esconden la Inquisición, la tortura, la quema de libros, la aberrante enseñanza moral de la Iglesia en materia sexual”, y porque en tocante a “democracia, derechos humanos e igualdad, Dios es un converso reciente; se acomodó durante siglos con la esclavitud, ayer todavía bendecía a Franco y no ha sido ajeno a la tragedia de los Balcanes”.

9 de junio: - Se hacen públicas varias instrucciones internas del PSOE de cara a las Elecciones Europeas del 13 de junio. Entre ellas se encuentra una sorprendente y policiaca recomendación: "Estudiar qué párrocos son más agresivos contra nosotros". - Sorprendentes declaraciones de Josep Borrell, candidato del PSOE, en un debate electoral televisado: "hay una serie de consideraciones morales y religiosas de las que hay que deshacerse."

20 de junio: - Uno de los notables del PSOE, Gregorio Peces-Barba, lanza una sorprendente amenaza a la Casa Real en un artículo de prensa, advirtiéndole de que "si sigue apareciendo públicamente cerca de la Iglesia católica, corre peligro la pervivencia de la Institución." La amenaza es fruto de la indignación en determinados sectores socialistas por la boda entre el Príncipe y Letizia Ortiz, celebrada por el rito católico en la Catedral de La Almudena de Madrid. - Rafael Simancas, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, participa en un acto de apoyo a la obra de teatro blasfema e insultante titulada "Me cago en Dios" en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La obra había sido calificada de “ultrajante” por el Arzobispado de Madrid en una nota hecha pública el 27 de abril, que pedía además su retirada.

21 de junio: - Izquierda Unida, socio parlamentario del PSOE, pide a la Junta Electoral Central (JEC) la apertura de expediente a los Obispos de varias diócesis españolas para determinar si han infringido la legislación electoral durante los últimos comicios europeos al pedir a los católicos que votaran “en conciencia y congruencia cristiana”.

9 de julio: - El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, pierde los papeles al acusar a la Iglesia de "machacar a diario a gays, lesbianas y transexuales" y de utilizar "sus registros de bautismo en beneficio propio, para obtener subvenciones". Zerolo hizo estas calumniosas declaraciones en la entrega de 1.500 apostasías en el Arzobispado de Madrid, como resultado (más bien escaso) de una campaña contra la Iglesia Católica iniciada por el propio Zerolo dos años y medio antes, cuando se lanzó a insultar al Obispo de Mondoñedo-Ferrol -al que tildó de "enfermo mental"-, al tiempo que calumniaba a la Iglesia al acusarla de "injuriar y vejar" a los homosexuales.

20 de julio: - En una maniobra desleal, oscurantista y sectaria, el Ministerio de Educación expulsa a la escuela católica del Consejo Escolar del Estado. El portavoz de la FERE, que representa a la cuarta parte del total de la comunidad escolar de España, queda fuera del máximo órgano consultivo del Gobierno en materia de enseñanza.

21 de julio: - Los sectores afines al PSOE aprovechan la expulsión de la escuela católica del Consejo Escolar del Estado para votar allí una iniciativa a favor de la expulsión de todas las religiones del ámbito escolar. Esta propuesta abiertamente inconstitucional había sido frenada por la mayoría hasta ahora existente en el Consejo, alterada por la repentina expulsión de la FERE de este órgano consultivo.

22 de julio: - Ante las críticas de la Iglesia a la posible legalización por el Gobierno del matrimonio entre personas del mismo sexo, el Ministro de Trabajo, Caldera, recurre al chantaje y afirma que la financiación de la Iglesia católica "se tendrá que acabar algún día".

24 de julio: - En el Congreso del PSC se pide la supresión de los símbolos religiosos en los actos del Estado y la supresión de la financiación de la Iglesia.

25 de julio: - El PSOE de Andalucía apoya una denuncia de colectivos gays ante los tribunales contra el Arzobispo de Santiago por un inexistente delito de "homofobia". El Arzobispo se limitó a afirmar en su homilía del Día de Santiago que el matrimonio es "esencialmente heterosexual y base ineludible de la familia", sin mencionar siquiera a los homosexuales.

30 de julio: - El Obispo de Almería denuncia en una carta pastoral la existencia de un programa de sistemática agresión a la religión católica, sostenido con tenacidad por algunos medios de comunicación y la complicidad de ciertos sectores políticos. 1 de agosto: - Alfonso Perales, secretario de relaciones institucionales y política autonómica del PSOE, intenta silenciar las críticas de los Obispos a la prevista legalización del "matrimonio" entre personas del mismo sexo por el Gobierno, afirmando que "si los obispos no están de acuerdo deberían mantener un nivel más bajo". - El Ministro de Justicia, López Aguilar, acusa a los obispos de “interferir en la actuación del legislador” por mostrar una opinión contraria a las reformas que ha emprendido el Gobierno. El Ministro advierte que la Iglesia tendrá que “apuntar a su propia suficiencia financiera”, siguiendo así el chantaje lanzado por el Ministro de Trabajo el 22 de julio.

22 de agosto: - El Presidente Zapatero se compromete a acabar con la «moral y actitudes carcas».

20 de septiembre: - El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, vuelve a perder los papeles en sus constantes ataques contra la Iglesia y tilda de "lamentables y xenófobas" las declaraciones del obispo de Mondoñedo, José Gea Escolano, en las que advertía de que la agilización del divorcio que aprobará el Gobierno favorecerá los matrimonios de conveniencia de los inmigrantes que deseen obtener la nacionalidad española.

24 de septiembre: - La Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, con el apoyo del secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, y de uno de los notables del PSOE, Gregorio Peces-Barba, impulsa una “hoja de ruta para conseguir la aconfesionalidad del Estado” que busca acabar con la financiación de la Iglesia católica a través del IRPF, eliminar las subvenciones a las organizaciones católicas, hacer desaparecer la simbología cristiana de los lugares públicos, que los profesores de religión en los colegios públicos no estén en el claustro del centro, que las clases de religión se impartan fuera del horario escolar y que los que no asistan a ellas no tengan que acudir a otra clase alternativa. El plan, destapado por el diario El Mundo, es considerado por los medios como un plan de choque en toda regla por parte del Gobierno contra la Iglesia Católica.

7 de octubre: - Televisión Española, dependiente del Gobierno, cesa a su Coordinador de Información Religiosa. La explicación oficial es que “no son necesarios sus servicios en la nueva etapa”. Fuentes cercanas a TVE dan como verdadera razón la exclusión de la religión de la cadena pública.

11 de octubre: - Josep Borrell, del PSOE, promueve en el Parlamento Europeo una auténtica "inquisición laica" (según afirma el Wall Street Journal Europe) contra el eurodiputado italiano Rocco Buttiglione por manifestarse de acuerdo con la doctrina católica. - En una entrevista al diario madrileño La Razón, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, declara: "Si España hubiera seguido las directrices de la Iglesia, estaría más cerca de Irán que de Francia".

17 de octubre: - En una entrevista al Diario Sur, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, vuelve a dedicar a los cristianos otra de sus habituales salidas de tono, afirmando que "la Iglesia quiere imponernos a todos su interpretación de sus creencias", y diciendo que "si hubiéramos hecho caso a la jerarquía de la Iglesia no habría enseñanza pública" (sic).

3 de noviembre: - La política antirreligiosa del PSOE empieza a hacer estragos en las filas del propio partido. En Puerto de Santa María (Cádiz), un concejal socialista y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Guillermo Morán, se declara "profundamente católico" al tiempo que dimite de su cargo tras denunciar la "persecución" a la Iglesia Católica emprendida por el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, "queriendo hacer de España un país laico cuando nuestra Constitución lo define como no confesional, con especial reconocimiento a la Iglesia Católica", según declaraciones del propio concejal socialista.

6 de noviembre: - Más contestaciones internas a la política de agresiones del Gobierno contra la Iglesia Católica. Los sectores cristianos del PSOE empiezan a mostrar su preocupación por la actuación de lo que consideran como "tendencias más laicistas del PSOE". Carlos García de Andoin, representante de "Cristianos por el Socialismo", declara que los cristianos del PSOE contemplan "con mucho malestar" el aumento de la tensión entre su partido y la Iglesia, y piden "una política basada en el diálogo y la moderación".

8 de noviembre: - El secretario de organización del PSOE, José Blanco, dirige sus descalificaciones a los Obispos y a los católicos que les siguen, acusándoles de defender posiciones "casposas". 10 de noviembre: - El PSOE y otras formaciones parlamentarias crean un grupo de trabajo en el Congreso de los Diputados para fomentar el laicismo. Sus portavoces califican de "cruzada dogmática, intolerante y errónea" las abiertas discrepancias de la Iglesia Católica frente a determinadas medidas del Gobierno de Zapatero. - El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, vuelve a atacar a la Iglesia Católica al afirmar que "la Iglesia ha perdido el norte y se está manifestando de una manera bochornosa."

16 de noviembre: - La Vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega ironiza en TVE sobre la persecución del Gobierno contra los católicos: "Me gustaría que me concretaran en qué se sienten perseguidos los ciudadanos de este país que profesan la religión católica..."

22 de noviembre: - Contradiciendo las afirmaciones de la Vicepresidente del Gobierno y siguiendo la contestación interna iniciada el 3 de noviembre por Guillermo Morán contra la política laicista del Gobierno, Ramón Jáuregui, Diputado del PSOE por Álava, declara a un diario catalán que "el PSOE debería seguir una política de mayor prudencia con la Iglesia católica". También denuncia que "en el PSOE subsiste un cierto sustrato anticlerical" y que "un cierto fundamentalismo antirreligioso podría anidar en nuestras filas si nos dejamos llevar por el anticlericalismo". El Diputado socialista llega a afirmar que "el PSOE debe superar un anticlericalismo desfasado y absolutamente incongruente con los tiempos."

11 de diciembre: La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega afirma durante un acto en Valencia que “desde hace siglos en este país se han opuesto a las reformas pendientes los sectores más tenebrosos e integristas, los curas y los jueces”.

Rafael Castela Santos

0 comentários: