domingo, junho 24, 2007

Un ejército de 200 millones de hombres

En el Apokalypsis se habla de un ejército de 200 millones de hombres en los últimos tiempos, en los cuales nos encontramos.
Es evidente que esto era descabellado en los tiempos de San Juan. Las batallas más duras de la Antigüedad sumaban unas muchas docenas de miles de guerreros, a lo sumo. Incluso las poblaciones de entonces y la falta de adecuados medios de comunicación hacían inviable el reclutar tal ejército.
Entre la interpretación alegorista del Apokalypsis y la literal, nos dice el Padre Castellani, esta última prevalece. La interpretación alegorista, a menudo rezumando racionalismo, llega a contradecirse a sí misma y viola, además, las reglas de la interpretación de las Sagradas Escrituras que ya dejara escritas San Agustín. Tomemos, pues, la literalidad de un ejército de 200 millones de hombres.
Ni siquiera en tiempos modernos, ni siquiera en la Segunda Guerra Mundial, hubo tantos combatientes. Empero hay dos hechos que no se comentan mucho.
El primero de ellos son las recientes maniobras militares conjuntas sino-indias. Desde el punto de vista geopolítico es interesante, porque India siempre estuvo en la esfera soviética (y en menor medida en la británica), mientras que en su particular lucha regional con Pakistán el valedor de Islamabad fue siempre China. Quizás haya que entender esta aproximación de India a China con el segundo dato en la mano, que no es otro que el tratado de amistad y cooperación entre Rusia y China, firmado el año pasado. En este momento el crecimiento militar de China e India no tiene precedentes. China se ha reforzado con tecnología de última generación, y la renovación de la flota aérea china contando con los más modernos aparatos rusos acordada el año pasado no debería pasar desapercibida. India, con 1000 millones de seres humanos dentro de sus fronteras, se ha convertido en el país hegemónico del Indico, desplazando a Australia claramente de ese espacio geopolítico. Aunque en estos días la India ha desarrollado una enorme tecnología militar propia, sigue contando con el apoyo ruso.
¿A qué vienen estas disquisiciones militares en una bitácora que se ocupa de religión? Pues a tratar de demostrar que hoy día, sí, es ya posible que una combinación de India y China puedan poner en pie de guerra –y en un periodo relativamente corto- un ejército de 200 millones, tal y como predice el Apokalypsis. Ni toda la OTAN puede hacer semejante cosa.
Quizás sea este ejército, el de los 200 millones, aquel con que Occidente, apóstata y traidor, será castigado.

Rafael Castela Santos

0 comentários: