terça-feira, junho 12, 2007

Germinans germinabit

La Diócesis de Barcelona es, sin duda, una de las más afligidas por el proceso imparable de secularización que sufre España en estos tiempos de hierro que nos toca sufrir. Creo haber dicho ya alguna vez desde A Casa de Sarto que Cataluña es la región española donde más se ha perdido la Fe. A día de hoy la práctica regular del catolicismo por los catalanes (hablamos de un 85 % de católicos, al menos nominales) no llega ni al 5 %.
Me encontré con Germinans germinabit como recomendación de uno de nuestros “Sacerdotes de cabecera”, un Sacerdote tradicionalista que sigue A Casa de Sarto regularmente, que nos apoya con sus oraciones y al que hemos recurrido a veces para consultarle en materias que nos son más desconocidas.
Y les recomiendo efusivamente esta página. Los autores de Germinans germinabit no se identifican, pero claramente son un grupo de Sacerdotes diocesanos de Barcelona. No son tradicionalistas, pero me planteo, de verdad, si es mucha la distancia que les separa de la Tradición. Salvo alguna cuestión de matiz yo, personalmente, suscribiría la mayor parte de sus aseveraciones, al igual que hace nuestro “Sacerdote de cabecera”.
Sus consideraciones sobre el movimiento litúrgico, que se continúan en la sección de “El fiador”, las Crónicas Ibéricas, el Adversus Haereses, sus críticas a un Obispado empecinado en la destrucción de la Fe, etc., no tienen desperdicio. De particular valor, que no puedo enlazar, porque hay que hacerlo desde dentro de la página, es la historia del movimiento litúrgico y de su desviación, embrión de la debacle litúrgica que dictaminó el Concilio Vaticano II.
Da gusto reconocer que existen rescoldos de Fe por doquier, incluso en aquellos sitios donde la Fe parecía muerta. Los buenos Sacerdotes serán capaces de forjar, Gracia mediante, una feligresía piadosa y devota. Eso sí, que nadie se engañe: ser buen Sacerdote exige –presupone- una Fe sin mácula. Precisamente el trabajo sólido y callado durante años de Sacerdotes como los de Germinans germinabit es lo que reconstruirá la Iglesia.
Les dejo, pues, con Germinans germinabit.

Rafael Castela Santos

0 comentários: